El aprendizaje de las matemáticas basado en desafíos.
Una de las grandes dificultades que enfrentan las personas al estudiar matemáticas es que estas guardan poca relación con la experiencia cotidiana y prestan poca ayuda con los problemas de la vida real. Esto provoca que el estudio de las matemáticas parezca innecesario y de poco impacto para la vida
“De esta manera es importante que los estudiantes relacionen lo que están aprendiendo con un fin específico y con un beneficio para ellos. Si comienzo a ir en metro al colegio, ¿cuánto dinero necesito para los pasajes de una semana? ”
¡Nada más alejado de la realidad! Hoy, la matemática es omnipresente en nuestra realidad. Está detrás de todos los avances tecnológicos que usamos cotidianamente como internet, la electromovilidad, el presupuesto familiar, la rentabilidad de nuestros ahorros, los seguros que contratamos o el desarrollo de alimentos sustentables usando inteligencia artificial como hace la startup chilena NotCo.
Por eso, generar desafíos basados en problemas reales, adecuados al nivel de progreso de los estudiantes, es fundamental. Esto permite el desarrollo de competencias matemáticas concretas partiendo desde la comprensión del fenómeno matemático para posteriormente desarrollar la práctica requerida. De esta manera es importante que los estudiantes relacionen lo que están aprendiendo con un fin específico y con un beneficio para ellos. Si comienzo a ir en metro al colegio, ¿cuánto dinero necesito para los pasajes de una semana?
El aprendizaje es un proceso que ocurre en el estudiante como consecuencia de una serie de estímulos a los que es expuesto, y después del cual es capaz de tener conductas que evidencian competencias superiores, en un dominio de acción específico, a las que tenía de forma previa a dicho proceso de instrucción.
Que un estímulo sea significativo dentro del proceso no es una característica intrínseca de éste, sino que está determinado por el estudiante y su contexto ¿qué mejor para un estudiante que gusta de la música comprender que los ritmos musicales no son sino fracciones de tiempo que nos ayudan a determinar compases? ¿o bien que si quiero cambiar el color de mi pieza debo calcular los metros cuadrados de pintura que necesito? . Es así que resulta fundamental identificar desafíos que sean significativos para los niños, niñas y adolescentes en formación, vinculados con sus necesidades, gustos y entorno. Esto requiere que los desafíos sean propuestos, seleccionados o bien validados por los alumnos como de interés. Desde ese punto, se inicia un camino para resolverlo.
Es así como entendiendo la utilidad que tienen las matemáticas, la influencia que éstas tienen en nuestro entorno y teniendo una propuesta de enseñanza basada en los intereses de los y las estudiantes con situaciones reales de aplicación de las mismas es como trabajamos en CasaTaller, con el propósito de que los niños, niñas y adolescentes estén más involucrados, las entiendan de mejor manera y les sea más grato su proceso de aprendizaje.
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